7 feb 2016

Recovery: Que es y para que sirve. Creación de un Backup Completo & Restauración mediante RECOVERY TWRP

Recovery: Que es y para que sirve

Antes de nada veamos muy por encima lo que es un Recovery y para qué sirve.
El modo Recovery (modo de recuperación), podría decirse que es una partición del sistema Android que se ejecuta por separado del resto del software.

Algunos de los Recovery modificados más populares son: ClockworkMod y TWRP (Team Win Recovery Project), ambos tienen versiones táctiles que podemos usar en modo táctil sin tener que usar los botones de Vol. y Power.

¿Que funciones ofrece el modo Recovery?

Entre las muchas funciones que podemos encontrar en un Recovery personalizado están las siguientes:
1. Install: Instalar actualización.

2. Wipe Data/factory reset: Borra todos los datos personales del terminal

3. Wipe Cache Partition: Borra el cache del teléfono.

4. Install zip from sdcard: instalar un archivo desde tarjeta SD, normalmente actualizaciones oficiales o no. Los archivos a instalar siempre tienen que ser zip y estar almacenados en la raíz de la tarjeta SD.

5. Backup and restore: hacer una copia de seguridad y restaurar el sistema
Estas dos últimas funciones son las que vamos a ver a continuación:

CREAR BACKUP

Hacer una copia de seguridad de nuestro terminal es una tarea que TODOS deberíamos hacer al menos una vez al mes.Y si es una copia COMPLETA nos asegurará que en caso de tener que restaurar, todo lo que teníamos volverá a estar tal y como lo dejamos.

Vamos a ver como se hace un backup completo de nuestros datos y aplicaciones mediante un Recovery personalizado y no con el que suelen traer por defecto los smartphones. 

Vamos a dar por echo que ya tenéis instalado dicho Recovery, en este caso uno del tipo TWRP. Para acceder a él os enseñaremos las dos maneras que hay para hacerlo, mediante la botonera de Vol. + y - y la tecla Power y la segunda usando una App especifica:

1.- La primera será la tradicional, pulsaremos a la vez los botones de Vol. + (subir volumen) y el botón de Power (encender-apagar) y nos saldrá la siguiente pantalla:


Nos desplazaremos con el botón de Vol. + hasta situarnos en [Recovery    Mode] y con Vol. - aceptaremos la acción [OK]


La segunda opción para entrar en Recovery es la de utilizar una App específica para este menester, yo utilizo Reboot Recovery ya que es la más simple y de las que menos espacio ocupa y sólo hace eso, entrar en Recovery, que es lo que queremos. Podemos descargarla pulsando en la imagen a continuación:


Una vez instalada tan sólo hay que pulsarla para que nos pregunte si queremos entrar en Recovery (Reboot to Recovery), por supuesto pulsamos en Yes



Ahora ya estaremos dentro de la interfaz del Recovery propiamente dicho. Después de la pantalla de bienvenida ya veremos la pantalla de opciones, pulsaremos sobre Backup. Como ya dije anteriormente el ser táctil nos facilita mucho las cosas.


La siguiente pantalla aunque veáis mucho follón no lo es tanto.  Como veis en el nº podeis poner nombre a vuestra cópia de seguridad o dejar que el sistema cree una. Yo siempre le dejo a él. 

En el  2 elegiremos la ruta donde se guardará el backup. Puedes elegir almacenamiento interno del propio teléfono (no recomendado), un USB OTG o una tarjeta SD. Ésta última es la mejor opción.